Nuestro programa de senderismo guiado

Cultura, naturaleza, etnografía, ...

LOS CAMINOS DE LA LANA

Desde Segovia en dirección a la Sierra de Guadarrama, llegaremos a Cabanillas, donde se visitará el rancho-esquileo mejor conservado de la provincia, declarado Bien de Interés Cultural.

Distancia: 14 Km ida (posibilidad de vuelta en transporte público).
Dificultad: media
Duración: 4 horas

LA CACERA DE SAN MEDEL

Desde las ruinas del antiguo rancho de esquileo-lavadero de Alfaro, se parte en busca del nacimiento de la cacera de San Medel, una de las obras de ingeniería más importante de la Edad Media.

Distancia: 8-12 Km

Dificultad: media

Duración: 4 horas 

ENTRE VALLES: SEGOVIA

Segovia es algo más que sus monumentos. El entorno que rodea a la ciudad amurallada es otro de sus grandes atractivos y desde donde se pueden contemplar las más bellas panorámicas.

Distancia: 4Km
Dificultad: baja
Duración: 4 horas 

CAÑONES DE LOS RÍOS PIRÓN Y VIEJO

El río Pirón y su afluente, el Viejo han generado unos valles y cañones de gran belleza y con una gran diversidad faunística, florística y geológica. Puentes medievales y fuentes naturales son otro de los grandes atractivos de la ruta.

Distancia: 8 - 12 km

Dificultad: baja

Duración: 4 - 8 horas

EL CAMINO REAL DE PESQUERÍAS

Siguiendo el río Eresma disfrutaremos de uno de los más bellos recorridos por los Montes de Valsaín, a través de la obra de ingeniería mandada construir por Carlos III para el disfrute de su afición, la pesca.

Distancia: 8-13 Km
Dificultad: baja
Duración: 4 horas - 8 horas

CABALLAR Y SUS FUENTES

En la meseta castellana, recorreremos un auténtico paraíso vegetal donde las afamadas huertas y abundantes frutales se surten de la riqueza de aguas que surgen por doquier.

Distancia: 8 Km
Dificultad: baja   
Duración: 4 horas

MAS ALLÁ DE LOS ARCOS (OTOÑO)

En busca del nacimiento del acueducto, seguiremos el camino de agua hasta la ciudad de Segovia atravesando robledales, encinares y pastizales.

Distancia: 7 Km- 15 km

Dificultad: media 
Duración: 4 horas - 8 horas

LA CACERA DEL CAMBRONES

De orígenes medievales, esta coducción de agua aún abastece a las poblaciones y genera un paisaje de gran valor. Las tradiciones asociadas a la cacera nos habla de la convivencia entre gentes de varias culturas.

Distancia: 6 Km
Dificultad: baja
Duración: 4 horas 

DE PEDRAZA A LA ALAMEDA

Desde las afueras de la villa amurallada de Pedraza, tras dejar atrás el acueducto y las huertas, partimos hacia el concejo de Orejana de bellos paisajes que nos lleva al despoblado de La Alameda.

Distancia: 8 km

Dificultad: baja

Duración: 4 horas